Plasma rico en plaquetas

El presente documento del Dr. Federico Cardona tiene el propósito de informarle sobre EL TRATAMIENTO MEDICO DE LA APLICACIÓN DEL PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO EPIDERMICO obtenidos de las plaquetas sanguíneas y su uso en prevención de la caída del cabello (CALVICIE COMUN) y el Rejuvenecimiento facial ( control del fotoenvejecimiento, manchas, arrugas finas) y otros. Pretende explicar la constatación científica que se tiene de este nuevo tratamiento que ya se viene aplicando con éxito en otras áreas de la salud. Qué resultados puede esperar y sus posibles efectos secundarios, sin que pueda alcanzar los detalles personales de su caso, que serán valorados en la consulta hasta llegar al Diagnóstico correcto y la elaboración de su Plan de Tratamiento personal.

PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICOS A PARTIR DE LAS PLAQUETAS SANGUÍNEAS.

¿Qué es el PRP o Plasma Rico en Plaquetas – FACTORES DE CRECIMIENTO EPIDERMICO?

El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es una de las más modernas técnicas de regeneración celular, son fundamentales en la Terapia Anti-Envejecimiento (antiaging). Durante la investigación sobre las Células Madres (Stem Cells) se descubrió que para cumplir su función formadora de órganos, estas Células necesitan del impulso de los llamados Factores de Crecimiento. Los Factores de Crecimiento son proteínas mediadoras del metabolismo y de la multiplicación celular, especializadas en estimular a las células formadoras de órganos y que se pueda renovar, reparar o formar el órgano al cual pertenecen. Los Factores de Crecimientos están presentes en todos los tejidos del cuerpo humano, y en las PLAQUETAS SANGUINEAS están contenidos en grandes cantidades. Desde las Plaquetas sanguíneas es relativamente fácil obtenerlos.

A diferencia de otros tratamientos médicos estéticos, los Factores de Crecimiento, no se fabrican ni sintetizan en el laboratorio, se obtienen del propio tejido sanguíneo del paciente. El Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento establece una clasificación del uso terapéutico NO SUSTITUTIVO A NIVEL INDIVIDUAL del Plasma Sanguíneo Autólogo (propio) y de sus fracciones o derivados como MEDICAMENTO de uso humano para atender necesidades especiales.

Medicamente es un tratamiento No sustitutivo obtenido de una fracción del plasma del propio paciente (autólogo) y de uso terapéutico específico, es decir, del propio paciente y preparado según cada área de tratamiento. En otras palabras, consiste en “cosecharlos” desde una muestra sanguínea e “implantarlos” para estimular las propias Células madres encargadas de la regeneración del tejido a tratar.

El merito de la técnica consiste en poder extraerlos y concentrarlos tanto en una cantidad que resultaría imposible para el propio cuerpo de lograrlo por sí solo, por eso se procesan de forma selectiva y luego se aplican en el lugar a tratar de forma adecuada, con técnica de mesoterapia.

De hecho, esta práctica de la Medicina Regenerativa, se viene aplicando con éxito para lograr la reparación y cicatrización óptima de tejidos como son los cartílagos articulares de deportistas. Y en otros campos de la medicina y cirugía como es en la osteointegración de implantes dentales, en el tratamiento de las ulceras del pie por diabetes o ulceras varicosas complicadas, etc.

Con la constatación científica de que induce la proliferación celular de los Queratinocitos y de los Fibroblastos de la piel, aumentando la producción y deposito de colágeno reparador (tipo III), de las fibras elásticas que producen un aumento de la matriz extracelular de sostén y de la angiogénesis (nuevos vasos sanguíneos) que aporta más nutrientes y oxigenación a la piel. Todo ello asegura en Medicina Estética, que el uso de la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas – PRP – Factores de Crecimiento sirva para aumentar el grosor de la piel, devolviéndole su elasticidad, tersura y firmeza y atenuación de las arrugas con un ligero efecto lifting logrando un aspecto más joven. Estos resultados lo ha vuelto una aplicación terapéutica fundamental la Medicina Regenerativa aplicada al Antiaging.

1

¿Soy candidato para la aplicación del PRP?

El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es una terapéutica obtenida desde el propio potencial de los Factores de Crecimiento inductores de la multiplicación celular, tiene prácticamente asegurado los resultados; y al ser del propio tejido sanguíneo del paciente no hay posibilidad de rechazo. En el único caso que no se puede aplicar, es en aquellos pacientes con antecedentes de cáncer o lesiones malignas. Son candidatos aquellos pacientes entre 30 a 40 años que quieren mantener la lozanía, turgencia y elasticidad de su rostro, o en aquellos comienzan a notar los efectos del fotoenvejecimiento y del daño de contaminantes (tabaco). En pacientes mayores de 40 años con efecto reparador sobre manchas, atenuación de las mismas, como multiplicador de los efectos del Ácido Hialurónico y de la Tóxina Botulínica. Y sobre todo en aquellos pacientes que no quieren o no pueden realizarse un Lifting Facial quirúrgico convencional.

Los mejores resultados de esta aplicación de Plasma Rico en Plaquetas – FACTORES DE CRECIMIENTO se obtienen en aquellos pacientes en los que se realiza terapia combinada con Ácido Hialurónico y Toxina Botulínica logrando un Rejuvenecimiento integral sin cirugía. Aumenta aun más la satisfacción del resultado en combinación con el Lipofilling.

¿Cómo se obtienen los FACTORES DE CRECIMIENTO EPIDERMICO?

2A partir de una extracción de sangre venosa (pliegue de codo), igual que para la analítica sanguínea, se obtienen 30 a 40 ml de sangre (6 a 8 tubos de ensayo) que será tratada en tubos sellados para que nunca entre en contacto con el medio ambiente, evitar su, oxidación y así preservar todo su potencial. Entonces, de cada tubo de preparación se obtiene la fracción correspondiente al Plasma Rico en Plaquetas (de 1 o 2 ml de plasma) que se presenta ya enriquecido, hasta 3 millones de plaquetas (cifra normal de plaquetas en sangre: 250.000), y que a su vez contienen una gran concentración de Factores de Crecimiento (FC) con todo su potencial y listos para inducir la regeneración celular, la producción de Colágeno III, fibras Elásticas y la neovascularización.

¿Existen riesgos o efectos colaterales?

4NO, el origen del plasma es autólogo, es decir, se extrae de su propia sangre. Quedan excluidos los riesgos de transmisión de infecciones o de rechazo. Al tratarse de una aplicación con técnica de Mesoterapia, se utilizan agujas muy finas y la percepción es de molestia más que de verdadero dolor. En todo caso se utiliza anestesia tópica y aplicación previa de frio. No interfiere con otros tratamientos de otras dolencias y por supuesto no existe interacción medicamentosa. Solamente quedan excluidos aquellos pacientes con antecedentes de cáncer
o lesiones malignas.

¿Cuántas aplicaciones son necesarias y que resultado se obtiene?

Esta estimulación se basa en los ciclos de crecimiento celular. En la piel, la dermis se recambia cada 6 semanas a 3 meses y la epidermis cada 21 días. Y de lo que se trata es de estimular la mayor cantidad de células cutáneas activas deben aplicarse los Factores de Crecimiento por sesiones con intervalo de 1-2 meses, con un total de 3 sesiones/año. Y luego 1 a 2 sesiones cada año.

Los resultados comienzan a apreciarse a las 24 horas, siendo progresivos y a las 2 semanas, llegan a lo máximo y se mantienen así por 4-6 meses luego de una sola aplicación. Las segundas aplicaciones potencian y se suman al resultado. Este resultado es óptimo y más que satisfactorio en aquellas pacientes con terapia combinada: Aplicación de PRP + Ácido Hialurónico + Toxina Botulínica. Verdadero efecto Lifting.

5

6