Biodermogenesis

biodermogenesisLa biodermogénesis es un producto de la evidencia clínica y de  la innovación, la combinación de tratamientos brinda una sinergia muy favorable en el Rejuvenecimiento cutáneo facial y en el tratamiento de problemas comunes de la piel, tanto de la cara como de otros segmentos corporales.

Tal es el caso del sistema de micro agujas que venía aplicándose para el tratamiento de poros abiertos, secuelas de acné y otras lesiones cutáneas y que, ahora en combinación de la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas, producen un mejora terapéutica muy eficaz y que obtiene resultados muy satisfactorios por encima del láser, la dermoabrasión convencional y los peeling, con menor tiempo de recuperación y lo mejor,  visualizando los cambio positivos tan solo las 2- 3 semanas de la sesión de esta combinación de tratamientos que venimos a llamar: Biodermogénesis.

Explicaremos por separado las bases técnico-científicas tanto del sistema de microagujas como del Plasma Rico en Plaquetas.

Sistema de microagujas: Dermarroller – Dermapen

Introducción

El sistema de micro – agujas es un método seguro, sin bajas prolongadas (reposo de 12 horas a 1 día) y con resultados satisfactorios en el tratamiento de las estrías cutáneas y de las secuelas de cicatrices del acné, en la eliminación de arrugas finas, en el control del foto envejecimiento y de las manchas cutáneas. Se puede utilizar de manera segura en la consulta sin necesidad de internamiento. Por todo ello, ha alcanzado muy rápidamente popularidad y gran demanda.

Historia

Hitos importantes de los investigadores en el desarrollo del sistema de micro-agujas son los siguientes:

1995-Orentreich y Orentreich describen la técnica de las subcisiones percutáneas o incisión subcutánea por punción para las cicatrices.

1997-Camirand y Doucet describen las agujas de dermoabrasión utilizando una “pistola de tatuaje” para tratar las cicatrices.

2006-Fernandes desarrolló la terapia de inducción de colágeno percutánea con el sistema de micro-agujas.

El sistema de micro-agujas (hasta 12 agujas y de 0.5 y 1 mm) montadas sobre un rodillo cutáneo (Dermaroller) o una pivote automático (Dermapen) es un avance innovador y nueva modalidad para el tratamiento de cicatrices, especialmente las cicatrices del acné, las estrías, las arrugas y para el rejuvenecimiento facial.

Dermarroller Dermapen

Es un paso adelante de la investigación y del tratamiento médico que mejora los resultados comparativamente de la Dermobrasion convencional, de la microdermoabrasión, del resurfacing laser y de los peeling, y que también puede ser utilizada para la administración transdérmica de oligoelementos, fármacos y de los Factores de Crecimiento celular, lo cual potencia los resultados, de alisado de la piel, eliminación de poros abiertos, secuelas del acné, estrías cutáneas y control de las manchas cutáneas.

El principio científico y práctico del sistema de microagujas: Inducción Colágeno Endógeno Juvenil o Tipo III.

Las agujas para esta terapia de uso médico son de 0,5-1,5 mm de longitud. Durante el tratamiento, las agujas penetran el estrato córneo y crean micro-conductos (agujeros) sin dañar la epidermis. Se ha demostrado que rodar con un Dermaroller (192 agujas, 200 µm (micras) de longitud y 70 µm de diámetro) sobre un área de 15 veces mayor que el instrumento dará lugar a aproximadamente 250 orificios / cm 2. El sistema conduce a la liberación de factores de crecimiento que estimulan la formación de nuevo colágeno (colágeno tipo III – juvenil) y de la elastina en la dermis papilar. Además, se forman nuevos capilares. Esta neo-vascularización y neo-colagénesis después del tratamiento conduce a la reducción de las cicatrices.

El principio científico práctico del Plasma Rico en Plaquetas: Estimulación de la Células Madre locales y proliferación de las capas cutáneas.

biodermogenesis-plasma-rico-en-plaquetas

Los Factores de Crecimiento Celular contenidos en las plaquetas sanguíneas que se han concentrado en una fracción del Plasma sanguíneo por centrifugación selectiva, al ser aplicado en la dermis profunda producen estimulo de las Células Madre local, induciendo a la proliferación celular ganando turgencia cutánea, alisamiento de las arrugas finas, verdadero efecto lifting, con brillo y luminosidad de la piel. Además, al controlar el metabolismo del melanocito (célula que produce el pigmento cutáneo) las manchas cutáneas tienden a desparecer, haciendo mucho más efectivo la labor de los peeling.

Biodermogénesis: En una sesión de Biodermogénesis inicialmente se realiza la extracción sanguínea y se hace la aplicación de la Plasma Rico en Plaquetas en el área a tratar para luego pasar  el sistema de micro agujas. Este doble tratamiento logra la estimulación de las Células Madre locales e induce la neo formación de colágeno tipo III o Juvenil. Lo cual se traduce en difuminación de las arrugas finas, aplanamiento de las cicatrices del acné, difuminación de las estrías cutáneas, etc., esto es, según cada caso. Es una sinergia altamente eficaz para la obtención del resultado. A esta combinación de procedimientos se le ha llamado así acertadamente Biodermogénesis por desencadenar un proceso biológico que induce la formación de colágeno, induce la regeneración celular y modula el proceso de cicatrización por lo que también se viene utilizando con resultados satisfactorios en el Rejuvenecimiento facial, en el control de las manchas cutáneas al igual que en las cicatrices por acné, cicatrices de la varicela, poros abiertos y para las estrías cutáneas.

 

EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN POR SESIONES DE LAS MICRO- AGUJAS Y DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS PARA LAS CICATRICES DEL ACNÉ Y PARA LAS ESTRÍAS CUTÁNEAS

Realmente es un procedimiento simple, se realiza en el consultorio. El área que va a ser tratada antes se le aplica anestesia tópica en crema,  y para la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas la piel estará anestesiada. Y según cada área la cantidad  (dosis) a aplicar de Plasma Rico en Plaquetas varia, hay que tener en cuenta que la concentración debe ser la máxima necesaria según la patología a tratar: secuelas de acné (máxima 4-8 ml de PRP), arrugas (moderada1-2 ml de PRP) estrías cutáneas (modera a máxima – 6 a 10 ml de PRP), etc. Una vez realizad la aplicación del PRP y con la piel ya anestesiada, se pasa el sistema de micro agujas (Dermapen o Dermaroller); eso desencadena la aparición de petequias o mini-puntos de sangrado  por la creación de canales trans-epidérmicos que permiten la aplicación de nutrientes cutáneos. Después del tratamiento, el área se humedece con compresas húmedas y una mascarilla facial. El procedimiento completo dura de 30 minutos a 1 hora según la extensión del área a tratar,

Se recomienda un intervalo mínimo de tres a seis semanas entre dos sesiones, ya que el proceso de inducción de la formación de colágeno nuevo (juvenil o Tipo III) tarda entre 14 a 21 días cómo mínimo y el proceso cicatrizal por el micro trauma inducido toma 1 mes. Para las cicatrices moderadas del acné se requieren tres a cuatro sesiones, unas dos sesiones en casos menos severos. Para las estrías cutáneas 2 a 3 sesiones. Para el Rejuvenecimiento facial mínimo 2 sesiones

Cuidados después del procedimiento de Biodermogénesis

El procedimiento es bien tolerado por los pacientes, hay casos en que puede quedar una leve rojez (eritema) y que puede llamar la atención después del tratamiento. Cede en un lapso de 2-3 días. Se aconseja fotoprotección por una semana como rutina y cremas antibióticas pueden ser prescritas. Debe avisar al especialista si padece Herpes zoster, para que él le recete la profilaxis necesaria.  Las pacientes normalmente pueden volver a trabajar al día siguiente.

Aparte del eritema, no se han reportado otros efectos secundarios. Como los micro-canales trans epidérmicos se cierran de inmediato, no se producen infecciones postoperatorias.

El procedimiento se puede hacer en todo tipo de piel, en áreas no aptas para la exfoliación o no aptas para el  peeling como son los labios, o en áreas cerca a los ojos donde el resurfacing laser no se puede hacer.

Se puede combinar con otros tratamientos  como pueden ser los Rellenos cutáneos, la aplicación del Botox ® y aplicación percutánea de oligoelementos para el rejuvenecimiento facial, maximizando así los beneficios para los pacientes.

Consejos prácticos sobre Biodermogénesis.

La Valoración inicial permite elaborar un Plan de Tratamiento personalizado que potencie los resultados del sistema de micro-agujas.

La aplicación previa de Plasma Rico en Plaquetas y posteriormente el paso de las micro-agujas induce a la Biodermogénesis cutánea con los resultados máximos posibles para las cicatrices del acné, las estrías cutáneas y para el Rejuvenecimiento facial.

Deben realizarse como mínimo 3 sesiones para obtener el resultado máximo posible.