Eliminación de varices

¿Qué debemos saber sobre las varices?

Las varices afectan a aproximadamente al 30% de las mujeres adultas en España, es decir aproximadamente 1.600.000 de las mujeres las padecen.

El lugar más común en el que se encuentran son las piernas y entre los motivos que podemos atribuirles son tales como la herencia, el aumento de peso y las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo, la píldora anticonceptiva y a la terapia hormonal de sustitución, como así también al estar sentado o de pie durante extensos períodos de tiempo y a la final termina dañada la válvula venosa con aparición de varices.

Además de ser poco estéticas, algunas varices pueden estar relacionados con grados variables de dolor e incomodidad y, en algunos casos, con afecciones médicas más serias (trombosis y embolias). Como opción disponible de tratamiento más común, la escleroterapia es un procedimiento seguro, eficaz y casi indoloro que se utiliza para tratar las arañas vasculares y las venas varicosas del cuerpo.

varices-eliminacion

¿Por qué se producen las varices?

En general, la sangre fluye desde las venas superficiales hacia las venas más profundas, las cuales están conectadas por venas perforantes. Habitualmente, las venas superficiales tienen válvulas unidireccionales que dirigen el flujo sanguíneo de superficial a profundo, evitando que la sangre fluya hacia atrás en la vena, a medida que viaja hacia arriba en dirección al corazón y a los pulmones.

Si las válvulas de las venas perforantes o superficiales no funcionan correctamente, algo de sangre fluirá hacia atrás, y se acumulará. A medida que la sangre se va acumulando, ejerce cada vez más presión en las paredes venosas, lo cual provoca que las venas se debiliten y se dilaten o se estiren. En consecuencia, se forman arañas vasculares o venas varicosas en el área.

¿Cómo se realiza la Escleroterapia?

Durante la Escleroterapia, se inyecta una solución química (conocida como agente esclerosante) en varios puntos a lo largo de las arañas vasculares y de las venas varicosas. Aunque se existen múltiples agentes esclerosantes, se debe utilizar la sustancia que menos cause dolor durante la aplicación, que no dañe la piel vecina ni produzca manchas. La Escleroterapia se realiza comúnmente con una solución química o espumas especiales.

Con el transcurso del tiempo, las venas colapsadas serán absorbidas por el cuerpo, restaurando de esta forma el  aspecto más terso y homogéneo y juvenil de la piel. Al igual que con otras terapias de la medicina estética, normalmente se necesitan varias sesiones de tratamiento para alcanzar los resultados deseados. La Escleroterapia puede reducir significativamente la presencia de la mayoría de las arañas vasculares y de la gran mayoría de las venas varicosas.

Tiempo de la intervención: 20-30 minutos

Tipo de anestesia: Local

Hospitalización: No requerida

Tiempo de recuperación: 1-2 semanas

Resultados: 1-2 semanas

¡Mira las imágenes del antes y el después!