¿POR QUÉ EL FUE COMO TRASPLANTE CAPILAR PARA ALOPECIA EXTENSAS NO FUNCIONA?

 

¿POR QUÉ EL FUE COMO TRASPLANTE CAPILAR PARA ALOPECIA EXTENSAS NO FUNCIONA?

La solución definitiva a la calvicie es el trasplante capilar, exactamente, el trasplante de las unidades foliculares de la parte posterior de la cabeza al área calva. La obtención de las unidades foliculares se realiza mediante dos técnica básicas:
La técnica FUE (Folicular Units Extraction – grafts obtenidos por micro punciones – pelo a pelo) o mediante la técnica FUS (Folicular Units Strip- unidades obtenidas mediante disección directa bajo aumento visual).


En los últimos tiempos por la acción de marketing y por los bajos precios en otros países la técnica FUE se popularizado tanto que diera la impresión que es una técnica válida para todos los casos. Al pasar el tiempo y muchos pacientes operados en otros lados, se han hecho visibles los resultados finales y es evidente que el FUE no funciona en todos los casos y es obligación ética del especialista valorar cada paciente e indicar la técnica válida para cada caso.
Aquí vamos a explicar por qué la técnica FUE sirve para casos de calvicie incipiente a moderada y no sirve para casos de calvicie avanzadas y/o extensas.

1.- Según la Clasificación internacional de los grados de Calvicie común – Alopecia Androgenética, se habla de Calvicies incipientes (Grado 2 y 3) Calvicies avanzadas (Grados 3 Vertex y 4) y Calvicies extensas (A partir del Grado 5 hasta el 7).

Alopecia Androgenética

2.- En las dos técnicas, la zona donante es la misma, la parte posterior de la cabeza, otras áreas donantes han mostrado que no sirven.

3.- Los resultados a largo plazo con la técnica FUE han demostrado que el rendimiento del área donante nunca será suficiente para repoblar calvicies avanzadas y extensas (Grados 3 Vertex en adelante), y esta área donante termina clareada, creando una imagen doble de calvicie.

4.- El área alopécica de calvicies avanzadas o extensas no alcanza a cubrirse ni siquiera en un 30% con la técnica FUE, el paciente sigue con la imagen de calvo en forma evidente. Y en muchos casos que sí se logra cubrir bastante bien la parte superior de la cabeza, resulta que la parte posterior queda clareada, tanto que se ha venido a llamar “calvicie inversa”.

Alopecia, calvicie, implante de pelo

5.- El paciente termina calvo de arriba y por la parte posterior de la cabeza.

alopecia-inversa-2

6.- El estigma de la parte posterior es mucho más evidente que con otras técnicasaolopecia-inversa