Cómo obtener unas mamas simétricas y bellas

 

Cómo obtener unas mamas simétricas y bellas

Todos los órganos pares del cuerpo humano son naturalmente asimétricos y en el caso particular de los senos, este es un hecho muy cierto para la mayoría de las mujeres.

Así es, la práctica totalidad de las mujeres tienen senos desiguales, ya sea en su forma, en la posición o en el volumen de la mama. Generalmente estas diferencias son muy sutiles y son aceptadas sin provocar ningún deterioro de su autoestima. Sin embargo vivimos en una sociedad que venera la perfección;  es por eso, que estas pequeñas asimetrías representan para algunas mujeres algo inaceptable: un grado leve o moderado de asimetría de mamas puede hacer que una mujer sienta una disminución de su autoestima,  evitando de hecho el uso de ciertas prendas de vestir o negarse a utilizar vestidos con escote pronunciado y menos aún, un bikini, al creer que va a quedar expuesta a los demás su diferencia de senos.

Afortunadamente, hoy día hay bastantes procedimientos quirúrgicos para los senos que corrigen la asimetria mamaria.

Exponemos a continuación las diferentes opciones de tratamiento que existen.
asimetria-mamaria1

LA ASIMETRÍA MAMARIA ES NORMAL

Es perfectamente normal y natural tener senos irregulares. En un estudio reciente de 100 mujeres que querían un aumento mamario simple, se descubrió que el 88% tenía algún grado de asimetría de la mama. Aun así, hay una tendencia a comparar con los parámetros que impone la moda y la sociedad. Para muchas mujeres, sus expectativas son que ambos senos coincidan en cuanto al tamaño, a la forma y a la posición de los pezones, y para ellas es lo estéticamente aceptable. Esta es la razón de consulta de muchas mujeres buscando la igualdad y simetría en ambos senos.

Básicamente existen tres diferentes tipos de asimetría de los senos: En cuanto al tamaño de la mama, su forma y la posición de los pezones y, claro, cientos de posibles combinaciones entre ellas. Una misma paciente puede tener los senos desiguales en los tres tipos de irregularidades. Otra puede tener simplemente asimetría de los pezones, y así, infinitas posibilidades.

Si una mujer siente que sus pechos están tan fuera de sitio o son muy asimétricos, esto terminará afectando negativamente a su vida. Lo más sencillo en estos casos es programar una consulta con un cirujano plástico con experiencia en cirugía de mama. La paciente debe comunicar todas sus aprensiones y explicar detalladamente qué es lo que no le gusta de sus senos, el cirujano determinará con detalle la gravedad y la intensidad de la asimetría, así como también, si se puede o no hacer algo quirúrgicamente para mejorar la situación.

asimetria-mamaria2

 

REPARACIÓN DE LA ASIMETRÍA MAMARIA

La simetría mamaria puede ser lograda quirúrgicamente con un levantamiento de senos (procedimiento llamado de Mastopexia), con un aumento de senos (Mamoplastia de Aumento), una reducción de senos (Mamoplastia Reductora) o una combinación de los tres.

Las pacientes cuando entran a consulta creen que la asimetría es solo de uno de los pechos y buscan tratamiento para el seno que consideran “malo”. En teoría y en el mejor de los casos, los cirujanos experimentados deben ser capaces de utilizar el “lado bueno” como modelo y, a continuación, que coincida con el otro seno por cualquiera de los procedimientos de levantamiento, de aumento o de reducción. Desafortunadamente, operar un solo seno no siempre logrará el resultado deseado por la paciente. Es necesario explicar a la paciente que no se obtendrá la simetría sin hacer una intervención en ambos senos.

Por ejemplo, en una paciente adolescente donde una mama no se desarrolla como la otra, podría tener un pecho normal en un lado, y un pecho mucho más pequeño en el otro (síndrome de Poland). Esa paciente, usualmente viene solicitando un implante para el seno más pequeño. Pero no se obtendrá la misma forma porque su seno que se desarrolló normal tiene mucha más piel y el pezón, estará en una posición mucho más baja que el del otro lado, y es posible que la areola sea mucho más grande que la del otro lado.  Esto implicará una elevación de la areola/pezón y con reducción del tamaño de la areola, en el seno que se desarrolló normalmente.

asimetria-mamaria3

asimetria-mamaria4

Y otro ejemplo muy frecuente,  causa de la asimetría mamaria es la mama tuberosa, en donde un pecho no se desarrolla correctamente porque la base queda constreñida por una piel que no se expande al mismo ritmo de crecimiento glandular y no hay plenitud del polo inferior, y el tejido glandular busca poder salir y protruye en forma de tubo a través de la areola,  que ahora se muestra mucho más grande que la del otro lado. Existen diferentes grados de intensidad de esta patología y requieren de una combinación de tratamientos para encontrar la solución ideal a cada caso.  En los grados leves o más sutiles de asimetría es cuando podríamos plantearnos operar un solo seno.

asimetria-mamaria6

asimetria-mamaria7

 

LAS EXPECTATIVAS DE LAS PACIENTES

asimetria-mamaria8

La asimetría mamaria es una queja muy común y por lo tanto la cirugía correctiva es un procedimiento muy frecuente. Los casos de asimetría son por lo general un pequeño desafío para el cirujano ya que son varias las asimetrías que una paciente puede presentar, por lo que son muchos los factores que éste ha de tener en cuenta y que necesitan ser modificados.

Se dice que la satisfacción de un o una paciente está directamente relacionado con sus expectativas. Cuanto menos divergencia final haya en ambos umbrales, mayor será el nivel de complacencia del paciente.

Una información veraz y una comunicación clara de los posibles logros de una simetría suele ser una buena recomendación. El resultado casi nunca será tan perfecto como lo esperado, por lo que es más recomendable decir que puede estar menos desigual, que decir que va a quedar perfectamente y completamente igual en ambos senos.

En los casos de asimetrías groseras o muy visibles, las pacientes muestran un alto porcentaje de satisfacción con los resultados obtenidos, y en los casos de asimetrías sutiles en los que la búsqueda de la perfección es siempre inútil, las expectativas casi siempre se ven frustradas.

Durante la consulta se hará una simulación de lo que puede y no puede lograrse en términos de simetría con la cirugía. Con esta simulación, se puede mostrar a la paciente casi exactamente como se verá después de la cirugía, por lo que luego, no hay sorpresas.

El trauma emocional que sienten las pacientes con asimetría mamaria es muy real. Corregir el problema es verdaderamente ayudarles con su vida. Pero, hay pacientes que presentan asimetrías que simplemente no se pueden corregir quirúrgicamente, y en estos casos, lo correcto es explicar que la cirugía no va a hacer que se vean mejor. En FCESTETICA estamos, entre otras, para satisfacer las expectativas de las pacientes siempre dentro de las posibilidades quirúrgicas reales.