Los 6 procedimientos que tu cirujano plástico no te recomienda

 

Los 6 procedimientos que tu cirujano plástico no te recomienda

Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), los cirujanos plásticos realizaron un total de casi 2 millones de procedimientos quirúrgicos en 2015, un 7 por ciento más respecto al año anterior. En nuestra experiencia, y tras revisar nuestras memorias de 2016/2017 se ha producido un incremento del 23%.

Y esta demanda de procedimientos en cirugía plástica no muestra signos de desaceleración: el número de procedimientos cosméticos se someten las mujeres ha aumentado en más del 500 por ciento desde 1997, cuando la ASAPS comenzó a registrar estos datos. Sin embargo, con el auge de la cirugía y aumento de personas que pasan por el quirófano, ¿hay algún procedimiento que los cirujanos plásticos en realidad no recomendarían o qué están en contra?

En FC Estética queremos ofrecer nuestra opinión sobre 6 procedimientos que no recomendamos y que ojalá llegase al mayor número de posibles pacientes porque está basada en la realidad de nuestra consulta y es para aconsejar a los pacientes en general.

Procedimientos quirúrgicos no recomendables FC Estética

  1. Las inyecciones de aceite de silicona y materiales permanentes

A pesar de que en Europa está formalmente prohibido el uso de esta sustancia, en muchos casos los pacientes la solicitan. El motivo por el cual está prohibida es porque produce una reacción inflamatoria severa que deforma el tejido local de donde se inyecta y al ser líquido no puede ser retirado fácilmente. Por otro lado, no recomendamos los materiales de relleno permanentes y rígidos, que no tienen la plasticidad de la cara y no se adaptan ni evolucionan con los cambios que la cara del paciente va teniendo, por lo que a largo plaza dan un aspecto totalmente artificial y con quistes deformantes.

  1. Extracción de las glándulas de debajo de la mandíbula para “estirar el cuello”

Cuando se presenta la flacidez de piel en la cara y el cuello después de 40-50 años, dos glándulas submaxilares también caen y destacan por debajo del reborde mandibular. A menudo, los pacientes pueden querer remover estas glándulas. Pero esto puede resultar peligroso, y a que puede causar resequedad permanente en la boca o sangrado que pudiera comprometer la respiración sobre todo durante el descanso nocturno.

  1. Extracción de las ultimas costillas

La extracción de una costilla para reducir el tamaño de la cintura no es algo que nosotros como cirujanos estéticos recomendaríamos. La ultima costilla o costilla “flotante” se inserta en la columna vertebral de donde habría que separar con riesgos más que probable de daño de raíces nerviosas o de perforación a los pulmones, o dañar los riñones y otros órganos.

  1. Extracción de grandes cantidades de la grasa bucal

En casos muy específicos podremos recomendar la extracción de la bolsa grasa de Bichat de los carrillos. Hacerlo en forma indiscriminada y de forma masiva, puede inicialmente dar un aspecto de rostro esculpido, pero a largo plazo conlleva a un aspecto “cadavérico” y su reparación es bastante compleja.

  1. Hilos tensores

Este procedimiento consistente en insertar un hilo “tensor” por debajo de la piel con la finalidad de tirar y ajustar la piel de la cara. Sin embargo, este tipo de estiramiento facial puede causar amontonamiento irregular de la piel, formación de hoyuelos u ondulaciones. Y si un hilo de uno de los lados de la cara se suelta, causaría una asimetría muy brusca. Y, peor aún, los hilos pueden ser difíciles de eliminar si los pacientes quieren retirarlos.

  1. Cualquier cirugía no aprobada ni reglada ni contemplada por la academia científica de la Cirugía Plástica Estética y Reparadora

La práctica de la Cirugía Estética esta reglada por la academia científica, por innumerables estudios clínicos para probar las diferentes técnicas y materiales a utilizar, sometidos a múltiples controles y aun así fallan algunos materiales que son falseados por fabricantes inescrupulosos (Implantes PIP). No recomendamos ningún procedimiento que su cirujano le diga que tiene un riesgo de más del 10-15% de posibilidades de presentarse complicaciones. Estos podrían incluir procedimientos tales como Liposucción de más de 3 áreas corporales, procedimientos quirúrgicos combinados cuya duración exceda más de 6 horas, procedimientos que incluyan más de 2 días de ingreso hospitalario, a excepción que así usted lo solicite. O también procedimientos que requieran la presencia de más de 2 cirujanos para llevarlos a cabo.

Siempre pregunte por la marca de los materiales que le serán aplicados (rellenos, implantes, toxina botulínica, esclerosante de varices, etc.) y usted pueda disponer de su resguardo de trazabilidad del material utilizado.

Y nunca está de más, pregunte a su cirujano por su formación académica, su entrenamiento quirúrgico y por su experiencia.