Traumas sufridos por el Folículo durante el Trasplante Capilar tipo FUE

 

Traumas sufridos por el Folículo durante el Trasplante Capilar tipo FUE

Desde su introducción en 2002, la extracción de unidades foliculares (FUE) se ha convertido en una técnica cada vez más popular para la obtención de cabello donante.

Está claro que muchos pacientes optan por la técnica FUE para su Trasplante Capilar, a pesar de las diversas ventajas y desventajas que presenta en comparación con el método de la Tira (FUSS), porque la FUE esta asociada a la creencia de que presenta menos dolor y menor cicatriz. Sin embargo, la eficacia de la FUE se ha puesto en duda con respecto a si sus resultados son equivalentes a los de la Tira, el otro procedimiento más comúnmente empleado por muchos cirujanos de pelo en el mundo.

Para comprobar si realmente hay equivalencia en el resultado entre ambas técnicas y analizar las posibles causas se han realizado estudios microscópicos sobre la calidad y viabilidad de los injertos capilares obtenidos con una u otra técnica.

Algunos cirujanos expertos han realizado de forma simultánea las técnicas FUSS y FUE en el mismo paciente. Y las observaciones a largo plazo de los dos métodos han revelado mucho más bajas las tasas de supervivencia en los folículos FUE que FUSS (53,9% frente a 85,2%, respectivamente). Los Injertos cosechados con la técnica FUE, contienen menor tejido de sostén al folículo que los obtenidos por disección microscopia directa con el FUSS. Y muchos médicos, evidentemente, creen que esto es una de las causas de la baja tasa de supervivencia de los folículos cosechados con la FUE, además de la trasección (TR) completa del Folículo.

Hasta ahora, sólo se había considerado ya sea la ocurrencia de trasección (TR) o la presencia de injertos intactos para evaluar la calidad de los folículos obtenidos por cualquiera de las FUE o por FUSS. Creemos que la tasa de trasección (TR) proporciona una valiosa información acerca de la calidad de la cirugía FUE. Sin embargo, además de la trasección (TR) , la aparición de otros tipos de traumatismo en los folículos obtenidos por FUE se encuentran reportados como posibles causas del bajo rendimiento y escasa densidad capilar en los resultados obtenidos con la técnica FUE, y que hasta ahora no se habían considerado.

Un estudio científico publicado en el Journal of Plastic and Reconstrutive Surgery en marzo de 2017 demuestra que se producen diferentes tipos de traumas al folículo piloso durante la extracción con el ojo desnudo o con el uso de una lupa 1,5 X ó 2,0 X.

La técnica FUSS no tiene pasos potencialmente traumáticos al Folículo porque la disección se hace bajo visión directa con Lupas 5X, y no usa micro-punzones de girar u oscilar, ni utiliza para la extracción pinzas para tirar del pelo y poder extraer la Unidad Folicular.

Uds Foliculares - FUS

El estudio científico presentado tuvo como objetivo identificar los otros posibles tipos de lesiones al folículo piloso que se pueden presentar, además de la trasección y la perdida de tejido de sostén. También se realizó el estudio para determinar la frecuencia y la naturaleza del trauma menor que se produce durante la cirugía FUE.

Al realizar extracción de las Unidades foliculares (FUE), varios tipos de trauma menor folículo piloso inaparente durante la cirugía tira unidad folicular es probable que ocurran. Sin embargo, ningún estudio ha examinado dichos daños.

Para el estudio fueron seleccionados al azar 100 injertos de cada uno de los pacientes que se sometieron al estudio,  de 42 pacientes en total. Los injertos fueron obtenidos con un extractor capilar de 1 mm de diámetro y con una lupa 5,5X. Los injertos una vez obtenidos fueron inspeccionado con una lupa binocular 60X para evaluar las posibles lesiones y el tipo de daño. Se encontraron: Trasección completa (TR), Escoriación y/o Erosionado de pelo, fracturas y daños a la papila dérmica (DP), y lesiones parciales del bulbo del cabello. Para su mejor entendimiento de este tipo de lesiones, se clasificaron como:

   A. Trasección completa

Trasección Completa

Ausencia de Bulbo Piloso. El injerto una vez implantado no podrá producir cabello, no crecerá un nuevo pelo. Resultado final: baja densidad capilar en el área trasplantada. (9,21% basado en la observación microscópica)

   B. Trasección completa y Erosionado del pelo

Trasección y erosión

Del pelo de la izquierda de la Unidad Folicular no crecerá un nuevo pelo, y del otro, sin tejido de sostén producirá un pelo fino sin volumen.

C. Escoriación del pelo

Unidad Folicular sin tejido de sostén alrededor del Bulbo Piloso, que además presenta deformidad en “palo de golf”. Una vez implantado e integrado producirá un pelo fino, sin volumen. (6,34% basado en la observación microscópica).

   D. Erosionado de la Unidad Folicular

Erosionado y sin sostén.

Unidad Folicular con carencia total del tejido de sostén, una vez implantada, si logra producir nuevos cabellos, serán sin consistencia, ni volumen, serán un pelo fino. (2,27% basado en la observación microscópica).

 E. Aplastamiento del Bulbo

Bulbo Piloso destruido. Daño total a la papilar dérmica del bulbo. De este, no crecerá pelo, con disminución de la densidad capilar en el área receptora. (1,24% basado en la observación microscópica)

   F. Fractura del Bulbo Piloso

Fractura del pelo

Bulbo Piloso sin tejido de sostén y fractura en su “cañón” del pelo. Una vez implantado y si logra cicatrizar la fractura producirá muy probablemente un pelo muy débil, sin volumen y sin brillo. (1,95% basado en la observación microscópica)

El estudio concluye que la técnica FUE provoca diferentes daños al folículo piloso -como se demuestra en el examen microscópico de los injertos- de menor importancia que la trasección completa. Dichas lesiones se producen durante la cosecha por FUE y son, especialmente, lesiones de disminución del tejido de sostén (escoriación y erosionado) del pelo y lesiones al bulbo del cabello. Estas lesiones del folículo piloso se presentaron con una tasa del 7-10% de los injertos cosechados por FUE. Estos daños deben ser considerados y tener en cuenta al elegir la técnica quirúrgica para el mejor resultado.

La técnica FUSS puede tener resultados fenomenales e inclusive dejar cicatrices mínimas cuando se utiliza la sutura de cierre Tricofítica. Sin embargo, la falta de información de todos los beneficios de FUSS por parte del paciente hace que nada más se valore desde el punto de vista médico. Por el contrario, el paciente sí que viene recibiendo una información constante de que la FUE es un método mínimamente invasivo y agradable.  Esto nos indica a los Cirujanos Capilares que debemos esforzarnos en la educación del paciente para evitar resultados insatisfactorios.

La tasa de Trasección y los otros daños a la Unidad Folicular (10%) son un desperdicio y un factor muy importante que debe ser considerado.

El FUSS prácticamente no tiene tasa de Trasección y la tasa de supervivencia del folículo es muy alta, más del 95%.