¿Cirugía Estética después de los 80 años?

 

¿Cirugía Estética después de los 80 años?

En FC Estética cada vez son más las personas mayores de 60 años que acuden a nuestra consulta para procedimientos estéticos. Sobre todo, llegan solicitando Cirugía para la Remodelación y/o del Contorno Corporal (Abdominoplastia, Ginecomastia, etc.) y procedimientos de Rejuvenecimiento Facial, como son el Lifting y la Cirugía de párpados o Blefaroplastia, Cirugía del Trasplante Capilar y procedimientos médico-estéticos de relleno facial, todo con la finalidad de sentirse jóvenes también por fuera.

Una de nuestras pacientes siempre había querido hacerse una abdominoplastia después de nacer su último hijo, el cuarto; deseaba ver como recuperaba su abdomen, pero nunca tuvo el tiempo necesario o sentía que era un gasto innecesario. A sus 74 años, con un faldón cutáneo abdominal que cae hasta por encima del pubis y acúmulos grasos moderados, realizamos una abdominoplastia en combinación de liposucción de los flancos. Ella ahora está encantada con su resultado, tanto así que está pensando en realizarse un Lifting Facial.

Hicimos una encuesta a algunos de nuestros pacientes mayores para saber por qué se someten a algún tipo de cirugía y la respuesta fue casi unánime: “agregar calidad de vida”.

Estamos ante una realidad que esta generación está más abierta a la cirugía estética, y ahora que ellos entrando en sus 6ª, 7 ª y/o 8 ª décadas, están tomando la decisión.  Sabemos que en el momento actual hay una mayor aceptación social de la cirugía plástica estética y en este grupo de personas, el impulso para mantener su aspecto juvenil claramente no ha disminuido con la edad. También estamos viendo una “nueva generación” de personas mayores.

Son personas sanas, activas y vibrantes con horarios ocupados y fuertes lazos con sus comunidades, muchos todavía trabajan, atienden a sus clientes o se sientan en los consejos de las empresas. Probablemente, son el grupo de 60-80 años más saludable que hemos conocido, ya que se les ve en los parques y ciclo vías montando bicicleta o participando en eventos deportivos de alta exigencia física. Gran parte de esta generación cuentan con una magnifica forma física y sus riesgos asociados con procedimientos quirúrgicos son bajos.

En nuestra consulta es cada vez más frecuente atender pacientes que han pasado de los 50 años hace rato y vienen acompañados por sus hijos y nietos. Las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética reflejan este fenómeno también, son cada vez gentes  de la tercera edad que solicitan y reciben tratamientos médico-quirúrgicos estéticos.  Curiosamente, un estudio reciente publicado en el Journal de la Sociedad Americana de Cirugía Estética, demostró que existe mucha seguridad para realizar con éxito cualquier procedimiento estético y con una muy baja tasa de complicaciones en esta población, tanto que las comparaciones estadísticas dan como resultado que son las mismas que sus pares más jóvenes.

La controversia con los compañeros de especialidad pasa por preguntarnos ¿dónde está el límite de edad? Yo respondo, no es cuestión de edad, es cuestión de condiciones médicas, de antecedentes patológicos, de ausencia de malos hábitos (No son fumadores ni han consumido drogas) y muchos de ellos toman una medicación mínima. Son las mismas condiciones médicas que les exigimos a nuestros pacientes más jóvenes. Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a las personas que buscan mejorar su apariencia, y en estos casos, independientemente de su edad. Brindamos un punto de equilibrio entre la forma en que uno se siente y la forma en que uno se mira a sí mismo y a los demás. Las condiciones médicas pueden influir en las opciones de procedimiento, pero la edad ciertamente que no.

A medida que los pacientes se sienten más jóvenes durante más tiempo, está claro que nuestra profesión comenzará a ver pacientes mayores expresando sus deseos de desafiar los aspectos estéticos asociados con el envejecimiento a través de procedimientos quirúrgicos estéticos. ¿Por qué no se verse tan bien como se sienten?

En FC Estética, estamos de tu lado. Contáctanos, sin compromiso.